viernes, 17 de junio de 2011

Estatus Moral del Embrión

Hablar del estatus jurídico y moral del embrión ha sido considerado como un atentado a la pacífica convivencia en una sociedad plural, toda vez que este tema sigue agitando las conciencias. Y algunos se siguen cuestionando: ¿Es verdaderamente razonable reconocer la dignidad que afirmamos para los nacidos, con todo lo que de ello deriva, desde el punto de vista ético y jurídico, cuando se trata de un embrión humano?

Para dar respuesta a la interrogante antes planteada han surgido tres criterios descritos por Michael D. Bayles en su obra “Reproductive Ethics”, a saber:

Primer Criterio: Criterio conservador. A partir del momento de la concepción el ser que se inicia adquiere el derecho a vivir. Para los defensores de esta posición, la vida humana inicia a partir de la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

Desde la fecundación, el nuevo ser tiene individualidad genética, siendo distinto a la madre; ello no obsta que necesite de ella para subsistir. Sin embargo, no se debe confundir existencia y subsistencia. Aún cuando transcurra un tiempo breve entre la fecundación y el momento en el cual el nuevo ser tiene individualidad genética propia, ello no significa que desde aquel instante no se le deba respetar en su integridad e individualidad, lo que determina su dignidad y derechos. (Eduardo Sambrizzi, La Procreación Asistida y la Manipulación del Embrión Humano).

Segundo Criterio: Criterio Liberal. Ni el embrión ni el feto tienen derechos, es decir, carecen de status moral. Por lo tanto, provocar la interrupción del embarazo en cualquier momento, no tiene implicaciones éticas.

Según este criterio la vida de los embriones es vida biológica humana, pero no vida individual humana o al menos no se trataría de vida personal humana. Para poder atribuir el estatus de persona a un organismo vivo humano, y por tanto reconocerle derechos, se debería poder reconocer en él algunas propiedades de la vida personal tales como: autoconciencia, autonomía, capacidad de recordar y proyectar, de establecer uniones, de entrar en relaciones comunicativas.

Tercer Criterio: Criterio Moderado. El nuevo ser tiene un status moral progresivo, de acuerdo a su desarrollo biológico.

Para los defensores de esta posición, es necesario atender al momento en el cual el concebido adquiere ciertas cualidades. Por ejemplo, se ha indicado que debe atenderse a la viabilidad del feto, de allí que si es sólo a partir de las 28 semanas de gestación que el feto adquiere viabilidad (es decir, el umbral a partir del cual un recién nacido puede sobrevivir en unas circunstancias aceptables), el aborto antes de este tiempo es éticamente válido, si existen razones específicas.

Respecto de este último punto debe considerarse que en los últimos tiempos el límite de viabilidad ha disminuido drásticamente. Así, en Estados Unidos nació Amillia, una niña estadounidense, tras 22 semanas en el útero materno y con sólo 284 gramos.

Otros consideran la línea de los catorce (14) días desde la fecundación como el momento crucial para hablar de un potencial ser humano. Solo pasados catorce (14) días de la fecundación, concluye la anidación o implantación del embrión.

24 comentarios:

  1. en este particular, siendo un tema muy candente, fijare mi posición, soy un conservador, el solo hecho del potencial de vida le confiere el derecho a la vida, si esto no fuera cierto, por que se dice que cuando se aniquila a un ser humano, no se sabe cuantos en realidad estas aniquilando!!!!!, cada uno de nosotros tiene un potencial de producir hijos, que decidimos cuantos queremos materializar a traer al mundo es otra cosa, ya que, tomamos en cuenta nuestra posición social, nivel de educación, condiciones de habitabilidad, entre otras....
    considero que cuando fecundamos un ovulo, ocurre el milagro de la vida, desde el punto de vista biológico y espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque mi formación como enfermera me lleva a ser pragmática, pienso como tu, La vida solo por ser una vida, y en especial humana debe ser protegida. Tiene el derecho a vivir.

      Eliminar
    2. Aún así se tiene que tener una conciencia hacía la mujer, ya que en los casos de mujeres violadas o inseminadas sin consentimiento de ellas, esas mujeres quedan muy marcadas al procrear el hijo de su violador

      Eliminar
    3. Pero la culpa la tiene el violador no el feto

      Eliminar
  2. El ser humano es un ser digno por naturaleza. Es un atributo, un derecho que se fundamenta en el hecho de ser merecedores y dignos de respeto. Desde esta concepción caben muchas preguntas anteriormente discutidas en las cuales cada quien toma su posición al respecto, entonces ¿Es el concebido merecedor de dignidad y respeto?, desde mi postura totalmente conservadora, La vida humana debe ser respetada, preservada y protegida de forma absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente y sin voz, a la vida. De esta manera, donde hay vida biológica hay igualmente vida personal la cual debemos respetar desde su inicio, ¿Quiénes somos para no hacerlo, con qué derecho?.
    También aquí podemos observar como diferentes posturas bajo la creación de términos convenientes como es el caso del “Preembrión”, el cual es incorporado al debate bioético a mi juicio con una intencionalidad netamente oportunista y lucrativa en los diversos ámbitos científicos e industriales.

    ResponderEliminar
  3. Maria Fernanda Araujo29 de junio de 2011, 20:35

    El respeto de la dignidad del embrión humano es decisivo no sólo para la identidad del hombre, sino también para la calidad justa de una sociedad. Ninguno rechaza dar su propia aprobación a la afirmación contenida en la Declaración universal de los derechos del hombre: «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su propia persona» El derecho a la vida es el primero, el más fundamental y el más obvio de los derechos de todo hombre. Todas las Constituciones lo mencionan en su inicio, como base del orden ordenamiento jurídico. Un «derecho» es una exigencia que se impone en virtud de la misma naturaleza: es una llamada, para cada persona, a la realidad ética de la obligación, que nace del reconocimiento de la dignidad del otro.

    "Mi posición en este tópico es conservadora 100%, estoy formada por profundas creencias y creo que la vida humana es un don sagrado de nuestro Creador y Me preocupa una cultura que devalúa la vida"

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista es muy razonable o de logica que cuando un hombre y una mujer deciden tener un bebe bien sea planificado o no ,Desde el primer momento que se inicia la fecundacion del ovulo y el espermatozoide se inicia la vida humana adquiriendo deberes y derecho a vivir ,debemos respetar la vida ya que el unico que decide cuando quitarnolas es el ser supremo.

    ResponderEliminar
  5. mas alla de los valores o cualquier otra cosa que se pueda haber planteado anteriormente que hable sobre respetar la vida del embrion yo personalmente tomaria en cuenta la calidad de vida de dicha persona que lleva consigo la vida de este nuevo ser por que si bien es cierto debemos de ser responsables a la hora de tener intimidad a mi criterio deberiamos de ser aun mas responsables de la decision de traer una vida al mundo por que estamos hablando de un HIJO que se escribe en 4 letras pero es un paqueton y tal vez puedo resultar muy fria a la hora de llamarlo de esa manera pero si realmente es un PAQUETON y siento que si la persona no se siente preparada por razones justificadas para lidiar con lo que esto atañe puede tomar la decision "en un tiempo prudencial" de no darle desarrollo a esta vida que cambiara en un 100% la suya... Enis Guerrero

    ResponderEliminar
  6. profe como comente en la clase anterios en LUZ el asunto de los 14 dias a nivel de las grandes empresas o industrias me parece una total hipocrecia debido a la conveniencia o no en la utilizacion de sus productos de belleza por ejemplo y tengo una posicion del tercer criterio.

    ResponderEliminar
  7. En este tema en particular, admito tener una postura extremadamente conservadora; para mi la fecundación es el inicio de la vida; no concibo la idea de que la vida inicia X número de días o semanas posterior a la fecundación; llamese como se llame; embrión, feto, persona... es una vida; biológica, personal o individual....es una vida humana, eso en mi opinión le otorga el derecho a ser respetada.

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto que desde el momento que se inicia la concepción se adquiere el derecho a vivir, por tanto se debe respetar la integridad, dignidad e individualidad de ese ser que comienza a desarrollarse. Si no se esta en la capacidad de aceptar o de estar de acuerdo con este criterio o los que fuese, entonces aprendamos a ser reaponsables de nuestros actos y asumamos...

    ResponderEliminar
  9. Principalmente soy conservadora. Me es extremadamente difícil separar el concepto de vida en todo su espectro del momento de concepción. El acto en sí de fecundación indica para mí la formación de vida con todo lo que ella conlleva. Los moderados podrían refutar diciendo que una vida tan pequeña no tiene valor en sí, que no tiene lazos con el mundo que lo espera, pero, ya es un individuo único genéticamente y con sus propias características fenotípicas y nadie puede asegurar si sienten o no. Los liberales dicen que es necesario reconocer propiedades de vida, pero los recién nacidos tampoco tienen las propiedades que mencionan, un bebé no tiene autoconciencia o autonomía, ¿quieren decir con esto que está bien terminar con la vida de bebes? No creo que digan que sí.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinion desde que se fecunda el ovulo ya hay una vida,y cada dia que pasa es una evolociòn, se me es dificil escuchar gente que dice que el aborto es una buena eleccion ya que aun no sienten, que no son nada... se les olvida que nosotros pasamos por esa etapa, como tambien se les olvida lo que ahora somos independientemente.
    por lo tanto merecen ser respetados y el unico que tiene derecho sobre la vida de los demas es Dios.

    ResponderEliminar
  11. Yo apoyo la línea de los 14 días, considerando que si a nivel biológico y científicamente está demostrado que antes de los 14 días no está formado el embrión; por lo tanto considero ética la posibilidad de interrumpir el desarrollo sin que se presenten cargas morales dada la libertad de desición de cada persona.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión la reducción embrionaria no es una solución, lo idóneo sería evitar un gran número de embriones en la medida de lo posible, ya que en ese embrión que se decide eliminar hay vida y por lo tanto tienen posee dignidad, lo que significa que debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese momento9 se le deben reconocer los derechos de la persona. La reducción embrionaria desde mi punto de vista es un asesinato ya que se decid quitarle el derecho a la vida y por tal motivo es inaceptable.

    ResponderEliminar
  13. Desde el momento de la fecundación ya se puede considerar vida y como tal se tiene dignidad, por lo tanto me considero conservador en este caso, porque el embrión se puede considerar humano, como diría Aristóteles "un ser humano en potencia", no estoy de acuerdo con la interrupción de tal vida, eso es éticamente reprochable

    ResponderEliminar
  14. COMPARTO EL CRITERIO CONSERVADOR, UNA VEZ FECUNDADO EL FETO, YA ESTE ADQUIERE SU DERECHO A LA VIDA LO CUAL SIGNIFICA SE LE DEBE RESPETO A SU INTEGRIEDAD DETERMINANDO DE ESTA FORMA EL ATRIBUTO Y DERECHO A TENER UNA VIDA DIGNIDAD.

    ResponderEliminar
  15. Es un tema algo delicado y difícil para considerarme de una postura u otra,ya que cada persona esta compuesto por ciertas particularidades que los hace distinto al resto, dependerá de la experiencia previa, cultura, información, religión entre otros de la persona que se vea ante esta situación, por ejemplo me puedo identificar por la postura conservadora pero solo hasta no enfrentar tal situación mi postura puede seguir siendo la misma o cambiar y volverme liberal o moderado hasta viceversa, lo considero relativo ya que dependerá del significado de la vida que cada ser humano posea. legna lópez.

    ResponderEliminar
  16. Considero que es un tema bastante complicado y difícil de tratar, el cual se presta sin duda alguna a la subjetividad, cada quien tendrá una postura determinada para el aborto,dependiendo de factores como los valores y la cultura, pero creo que la decisión de abortar va mas allá de la postura que se tenga al mismo, es decir, existen mujeres que han manifestado tener una postura conservadora, la cual mantienen con firmeza, pero que sucede si esa mujer con dicha postura es violada?, muy posiblemente se presenten cambios, y es muy probable que al inicio haya una negación hacia tener el bebe,la persona puede tener partes encontradas y sentirse angustiada, lo que quiero recalcar es que en mi opinión ademas de la percepción que tengamos hacia algo, también influye de gran forma las circunstancias bajo las cuales se presentan los eventos en nuestras vidas, yo estoy de acuerdo con el criterio moderado, tomando en cuenta los 14 días, y me parece importante respetar la autonomía de cada mujer o pareja en relación con una decisión tan difícil, la cual debe ser evaluada detenidamente, así mismo como futuros psicólogos considero que al presentarse un caso de este tipo debemos dejar a un lado nuestras percepciones personales hacia la misma y enfocarnos en lo que para esa persona significa y evaluar y orientar en función de ello.

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante el caso propuesto, no estoy en contra de la interrupción de la vida. Particularmente comparto el criterio conservador, ya que desde la fecundación del ovario este tiene derecho a la vida, este nuevo individuo tiene derecho a la vida, a la dignidad, puede crecer, desarrollarse moralmente y obtener valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás un poco equivocada. Lo que se fecunda es el óvulo. El ovario es la parte de la mujer donde se producen los óvulos.

      Eliminar
    2. Jiiiii....fue el corrector ortografico cierto Guicela...:)

      Eliminar
  18. José David Arrias5 de agosto de 2011, 18:10

    Inicialmente es importante tener claro que la vida humana es vida desde su fecundación (unión de espermatozoide – óvulo) y la vida humana es digna durante todo su desarrollo. En este sentido, afirmo que el hombre adquiere el derecho de vivir y por ende su dignidad desde su concepción o fecundación.
    Como lo expone la declaración universal de los derechos humanos, la dignidad humana no es parcial, pues si este fuera el caso, sería posible manipular y mellar la dignidad de un hombre siempre que se quisiera. Esto con respecto a la postulación de los criterios: liberal y moderados, que sólo expresan parcialidad de la dignidad humana ya que ninguno se opone a la vida en el embrión.
    El hombre al experimentar nuevas situaciones, postula nuevos paradigmas tomando de este modo en cuenta el proceso histórico que llevó a acuñar los criterios liberal y moderado, siendo posible decir que además de la justificación científica, el lucro forman parte importante del desarrollo de la diatriba en cuanto al carácter moral del embrión y a los criterios que exponen temporalidad de su dignidad. Así pues, desde este punto de vista se reafirma la vida y consecuente dignidad del embrión.
    Finalizo citando a juan pablo ii, defensor eminente de la vida, que en su carta encíclica “Evangelium Vitae” además de exponer los nuevos peligros hacia la vida humana, expresó que el embrión y el feto tienen derecho al mismo respeto que el niño ya nacido y que otra persona.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que nadie está a favor del aborto, personalmente estoy a favor de que dado el caso que una mujer decida abortar, no tenga que acudir a la ilegalidad, arriesgando su fertilidad para cuando si quiera tener hijos, e incluso su vida. Creo que es un tema complicado, arraigado en la ideología de cada quien, pero como trabajador de salud, he visto muchas mujeres morir por que intentaron hacerlo de manera clandestina por que no tenían dinero, mientras las que si lo teníab fueron donde algún inescrupuloso aprovechado de la situación para abortar. En ese orden de ideas, estoy a favor de la despenalización del aborto, y que sea realizada por médicos ginecólogos y personal entrenado, esto reduciría particularmente la mortalidad materna. Cabe anotar que en los países donde el aborto no es penado, la mortalidad por aborto en países donde éste es penado, es decir donde las mujeres deben acudir a una clínica ilegal, sin condiciones de salubridad, o simplemente meterse un cuerpo extraño por la vagina por que no tiene dinero para ir a que "le extirpen un mioma" (como se pone en la historia clínica de muchas que quieren ocultar la vergüenza). También cabe aclarar, que el hecho que el aborto sea despenalizado no implica que todas las mujeres deban abortar, es autonomía de cada quien. Se ha visto también en países con normas tolerantes al tema, que las tasas de aborto en estos son incluso menores que en países con normas rígidas, como en América Latina. También, aclaro que hay países donde las normas son muy rígidas, como Nicaragua y Chile, en este último, hace poco una niña de 13 años, violada por un miembro de su familia y cuyo hijo fue diagnosticado con una enfermedad muy grave, incompatible con la vida, solicitó le permitan interrumpir.el embarazo, pues bien, no le concedieron la autorización, la obligaron a continuar con el embarazo, el parto para que una semana más tarde el bebé muriera. No sé que les parezca esto a loa que me estén leyendo, pero para mi es una tortura, no quiero imaginarme todos los problemas mentales que pueda tener hoy esta niña.
    Repito, lo ideal es que no aborten, pero si la madre va a acudir a la ilegalidad y se va a matar, ya que no puedo salvar dos vidas, prefiero salvar una.
    Si el aborto es legal, vigilado con normas sanitarias, en un ambiente estéril y realizado por personal capacitado vamos a perder menos vidas que las que estamos perdiendo ahora.
    P.D. los de la postura religiosa, tengan en cuenta que muchas religiones e iglesias, entre ellas la católica no siempre fueron provida, solo lo ha sido en la época moderna.

    ResponderEliminar