viernes, 17 de junio de 2011

La Dignidad Humana


La dignidad es un valor inherente a la persona que se manifiesta en la autodeterminación conciente y responsable de la propia vida y exige un respeto incondicionado y absoluto a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos.

De allí que se afirme que los conceptos de persona y dignidad son inseparables. La dignidad es el predicado esencial de la persona; pertenece a toda persona no por su clase social, étnica, color, raza, o por el lugar que ocupa en la pirámide del poder político o social, sino por ser quien es.

Por su misma naturaleza, por su potencial genético y por la fuerza de pertenecer a la especie humana, todo ser humano es en si mismo digno y por tanto merecedor de respeto. En el caso del hombre, su dignidad reside en el hecho de que es, no un que sino un quien, un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.

17 comentarios:

  1. La dignidad humanad es un tema super extenso e interesante, de allí la afirmación de personas y dignidad es uno solo o inseparables desde el mismo día del nacimiento, ya la persona es digna; no es un valor otorgado de acuerdo a su color,raza o estatus social, ciertamente como seres humanos es muy difícil creer que personas que han realizado hechos eticamente reprochables como asesinatos,violaciones entre otros puedan ser dignos, sin embargo lo son aunque sus actos no, Según mi criterio todo el que mal obra mal le va o recibe su castigo, debemos de tratar de no juzgar ni criticar a nadie aunque esto no sea tarea fácil."Si no puedes hacer el bien al menos no hagas Daño"

    ResponderEliminar
  2. La dignidad humana es el valor que tenemos por el simple hecho de ser personas! Muchas personas confunden o colocan un valor cualificativo dependiendo de distintos aspectos, desconocen que no es el valor que tengamos dentro de una sociedad definida por el trabajo que uno desempeña dentro de la misma o que tan funcional y productivo somos para la sociedad, sino que todos proveemos de un mismo Creador por lo que todos tenemos el mismo valor por el hecho de nacer humanos. Si bien tenemos diferencias entre los humanos como aspectos fisicos, psicologicos, etc. nadie merece el desprecio, rechazo, maltratos o un valor menor por su profesión, situación económica, sentimental, preferencias sexuales, sexo, raza, etc.

    No somos mas o menos humanos por lo que hagamos, nuestra esencia humana esta alli inmovible. Pero indiscutiblemente son nuestras decisiones las que nos definen como individuos, y como nos relacionamos con nuestros semejantes

    ResponderEliminar
  3. El tèrmino dignidad se le autodetermina a una persona consciente y responsable de su propia vida, lo cual el ser humano es digno sin importar su condicion fìsica,raza, color condiciòn econòmica entre otros.y por ser humanos nacemos con ese valor otorgado sin importar hechos que le hallan sido reprochables por su misma raza.

    ResponderEliminar
  4. La dignidad humana es un don que todo ser humano nace con ella ya que hemos sido creados a imagen y semejanza divina .La misma se va desarollando a travez del tiempo y que con el pasar de los años muchas personas llegan a perderla con el simple hecho de cometer un error que no es de agrado al cuerpo humano ,porque todo ser humano tiene derecho de realizar un buen uso de ella .

    ResponderEliminar
  5. Este tema de la dignidad trae definitivamente grandes reflexiones a mi mente, cuando leemos todos estos argumentos que nos aclaran lo que significas ser dignos, algo que por naturaleza merecemos al momento incluso ser concebidos, pero que definitivamente nos olvidamos de ello, cuando rechazamos a algien por su raza, por su color, por su posicion o status social, que hay de la dignidad? cada vez que se rechaza a alguien por el hecho de tener una enfermedad, entonces? para donde se van todos estos conocimientos? que de nuestra propia dignidad cuando irrespetamos la dignidad del otro. Mi comentario va dirijido a que todos aquellos que somos estudiosos de esta catedra, para que nos avoquemos a convertirnos en voceros y defensores de este termino que mas alla de ser una simple palabra abarca el respeto, lo singular, el valor, entre muchas cosas mas de la Vida.

    ResponderEliminar
  6. Dignidad Humana, si hay vida hay dignidad. No depende de lo que otro crea o por su actuar. Todos tenemos derecho a la vida. Esta no se gana por que desde que nacemos todos somos dignos. Solamente por el hecho de estar vivos merecemos respeto como personas y seres humanos que somos. Este es un tema que nos llama a la reflexión ya que es un valor que se obtiene desde que se tiene vida y respeto como seres humanos, y debemos respetarlos indiferentemente de su condición social, raza o religión. Gracias por enseñarnos a que somos dignos desde el momento que somos concebidos. Y darle a cada quien el respeto que se merece.

    ResponderEliminar
  7. Es esencial que las personas sepan el concepto de dignidad ya que acostumbran a utilizarlo segun sea la conveniencia, la mayoria de las veces como si se pudiera agregar o quitar a la persona segun el acto que haga o como se comporte. Actualmente es un coloquio pero es cierto que es el predicado de todos los seres humanos y es importante publicar acerca de su verdadero significado. Andrea Espina

    ResponderEliminar
  8. Lilibeth Rodriguez29 de julio de 2011, 4:04

    El tema de la dignidad humana es un tema muy interesante desde mi punto de vista, que a pesar de que todos los seres humanos la tenemos por el simple hecho de vivir es un término que la sociedad suele confundir con los comportamiento y las consecuencias de ellos un ejemplo de ellos es que suelen decir "el no es digno porque hiso esto y lo otro" y como esta varias, entonces creo que este sería un excelente tema para enseñárselos a los niños ya que es algo que todos poseemos y muchos ignoran.

    ResponderEliminar
  9. La Dignidad es un tema polèmico y a la vez tan reflexivo,cabe destacar que procede de mi pensar; TODO SER HUMANO es digno, si hay vida hay dignidad ya que nace con el ser humano,por lo tanto se requiere de respeto, de afecto.. etc. Lo que si no seria digno son los actos,sU comportamiento... y es alli donde entra la polèmica, es digno o no? lo juzgan por los actos, mas no por su yo; es decir, su sentir, su interior.

    ResponderEliminar
  10. Ivanna Marín. Leyendo lo anteriormente expuesto es inevitable para mi pensar en la delincuencia, no desde el punto de vista del delito cometido; sino desde la perspectiva que se vive en las carceles y como eso atenta a la dignidad humana. Es cuestión social determinar quienes son los buenos o lo malos, pero la Ley ampara a toda la humanidad, TODOS SOMOS DIGNOS POR SER HUMANOS. El bueno es digno, el malo también. Por mucho tiempo pensé que quien arremetía contra la vida de otros, carecía de valores y dignidad; puesto que en 3 meses me aventuré en éste camino ahora mantego otro criterio.

    El delincuente, con todo y su falta dentro de las normas que establece la ley, aún posee dignidad porque aún es humana. Posee autonomía, derecho a beneficencia y no maleficencia... Pero, ¿eso es lo que éste país brinda en cada una de las instituciones de "Formación Integral"? ... Aunque me encantaría no entraré en detalles al respeto, sólo dejo la pregunta al aire, para reflexionar un poco...

    Ahora bien, el hombre es digno. Soy digna. Todos merecemos que se nos respete eso, que por el simple hecho de nacer ya nos pertenece.

    ResponderEliminar
  11. Jennifer Santander...."La dignidad humana es tan inherente a la persona, tan íntima, tan personal, tan propia, que tiene una dimensión subjetiva en lo que el individuo atañe, en aras de la afirmación sin reservas de una realidad personal. Lamentandolo mucho algunas veces tendemos a sobrevalorar los derechos tangibles respecto a aquellos otros que gozan de un carácter inmaterial."

    ResponderEliminar
  12. Personalmente ahora veo la dignidad humana como en derecho de cada persona que por mas que cometa actos los cuales no son aceptados en diversas sociedades, se le debe de respetar y dar el lugar que merece por el simple hecho de ser un ser humano.

    ResponderEliminar
  13. Tomando en cuenta los principios de la bioética, se deduce que la dignidad se explica en buena medida por la autonomía propia del ser humano, lo que quiere decir, que esa autonomía o dignidad es solo un “potencial de libertades” respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano. Por lo tanto considero que, la dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. Lo que permite que una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros. La misma dignidad que nos pone por encima de la naturaleza, pues podemos transformarla también en nosotros mismos, contenerla, regularla, nos hace responsables. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos; por lo tanto se concluye con lo siguiente: “TODA VIDA ES DIGNA; por el solo hecho de ser vida”

    ResponderEliminar
  14. La dignidad propia del hombre es un valor, un atributi inherente a cada ser humano, es ese valor singular que fácilmente puede reconocerse, no es otorgable ni está en nuestra mano retirarselo a alguien; nos viene dado como un valor supremo; la dignidad humana cómo valor singular debe extenderse a todos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  15. Si la capacidad intelectual y cognitva del paciente se encuentra se conservada y en optimas condiciones es apoyo el rechazo al tratamiento medico ya que la persona tiene la capacidad de exigir la justicia de su propia calidad de vida de lo cual carece.

    ResponderEliminar
  16. La negativa del paciente a aceptar un tratamiento enfrenta al médico a un dilema ético que no puede ignorar, poco se enseña que al paciente le asisten derechos,generalmente nuestra sociedad ejerce en el área de la salud desde el modelo Paternalista, asumiendo la postura del que posee el conocimiento acerca de lo que es mejor para el paciente,el cual si conserva la capacidad cognitiva y volitiva, merece el respeto de su principio de autonomía a decidir que es lo mejor para el.

    ResponderEliminar
  17. Una de las cosas que me apasiona de este tema es analizar el termino como tal y comparar su interpretación en otras culturas, bien ya he leído esto y se lo que acá quiere decir, se que el significado “Debería” ser universal y para nada “Debería” cambiar, ahora cuando vamos a la realidad puede quedar solo como un juego gramatical y listo…. Es increíble ver cuantas versiones de religiones han sido
    creadas bajo la idealización proyectiva de los que leen un mismo escrito… ahora cuantas interpretaciones de Dignidad existen si
    colocamos a leer esto a un judío, un musulmán, un cristiano, un druzo, un católico o por ejemplo un asiático, norteamericano, un brasilero, etc., encontrarías diversos significados que para unos y para otros seria totalmente distinto, esto me recuerda a la frase: “Toda nuestra Dignidad estriba en el pensamiento, esforcémosno, pues, por pensar
    bien…” … esto lleva a la incógnita:

    la Dignidad depende del Pensamiento?

    Mahatma Gandhi dijo: “El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos
    del mismo estado”…”
    Ghandy Aboul Hosn T.

    ResponderEliminar