sábado, 18 de junio de 2011

La Reducción Embrionaria

La gestación múltiple se produce cuando dos o más fetos están presentes en el útero y trae aparejada un conjunto de riesgos fetales y maternos. Dentro de los riesgos fetales se encuentra el riesgo aumentado de aborto,  defectos al nacer, partos prematuros y problemas mentales y/o físicos que pueden resultar del parto prematuro. En cuanto a los riesgos maternos, se incluye el parto prematuro, la hipertensión inducida por el embarazo, preclampsia, diabetes y hemorragia vaginal y/o uterina.
Por vía natural, la gestación múltiple ocurre en aproximadamente  1-2% de los embarazos. Sin embargo, en virtud del uso de drogas inductoras de la ovulación o del empleo de procedimientos de alta tecnología como la fertilización in vitro, estas gestaciones múltiples son mucho más comunes. Según la American Society for Reproductive Medicine, la mayoría de estos embarazos son de gemelos, pero pueden presentarse embarazos de trillizos, cuádruples y de mayor número.
En virtud de los graves riesgos fetales y maternos que representa la gestación múltiple, se suele implementar una técnica denominada “Reducción Embrionaria”, cuyo objetivo es disminuir el número de fetos, con el sentido de incrementar la probabilidad que el embarazo continúe.
Han sido diversas las críticas esbozadas a este procedimiento. Así, para Javier Gafo la “reducción embrionaria” es un eufemismo que significa la destrucción en el útero de los embriones que se consideran sobrantes, por lo que la cataloga como éticamente inaceptable.
Se considera que la prohibición moral sigue en pie aún cuando seguir con el embarazo implique un riesgo para la madre y los demás fetos, toda vez que jamás será éticamente aceptable hacer el mal, aún para alcanzar el bien.
Los mayores detractores de la reducción embrionaria afirman que se trata de un aborto y por tanto debe ser rechazada.  
En cuanto a las posiciones que defienden la embrioreducción, éstas alegan que ante los graves riegos que representa la gestación múltiple, estando amenazada la vida o la calidad de vida de la madre y los demás fetos, partiendo del principio de doble efecto, debe admitirse la aplicación de esta técnica. Aunado a ello, el Principio de Beneficencia impone el deber de promover el bien a la madre y los demás fetos; de tal manera que si la única alternativa para no inducir daño o una discapacidad evitable es la aplicación de la reducción embrionaria (Principio de No Maleficencia), esta será éticamente aceptable, siempre que sea consentida por los progenitores (Principio de autonomía)
Sin embargo, ello no implicaría en ningún caso admitir la reducción embrionaria cuando no esté en riesgo la vida o la calidad de vida de la madre y de los demás fetos.  

12 comentarios:

  1. La reduccion embrionaria habla del eufemismo q significa destruccion en el utero de los fetos sobrantes.Esto es eticamente inaceptable para mi ya que se trata de un aborto.La justificacion que se le da a este procedimiento es por que en la gestacion multiple se puede contraer riesgo de aborto,defectos al nacer,parto prematuro,problemas mentales y/o físicos, y en al madre preclampsia, diabetes e hipertension arterial,¿Quien dice que estos problemas no surgen en el embarazo de una sola gestación? Particularmente yo no estoy de acuerdo con este procedimiento,aqui se evidencia una vez mas los principios,calidad de vida VS santidad de vida, y para mi el respeto de la vida es fundamental

    ResponderEliminar
  2. PIENSO QUE DESDE QUE EXISTE VIDA, ESTA DEBE SER RESPETADA Y MIENTRAS QUE NO SE ENCUENTRE EN PELIGRO LA VIDA DE LA MADRE O DEMAS EMBRIONES BIENVENIDOS SEAN TODOS AL MUNDO, YA QUE NADIE PUEDE DECIDIR ACABAR CON UNA VIDA DESECHANDOLA COMO SI FUERA UNA BASURA SOLO PORQUE EN SUS PLANES SOLO ESTA UNO O DOS HIJOS. ESTO NO DEBERIA SER PERMITIDO. ANTONELLA CANCIAN

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente no estoy de acuerdo con todo aquel procedimiento que atente contra la vida humana, aunque mi comentario esta dirijido solo desde mi perspectiva personal porque entiendo que existe un gran numero de mujeres con el deseo de ser madres y que se someten a estas practicas cientificas para lograr su objetivo, entonces mi posicion no se enfoca a aquellas que pretenden traer una vida al mundo si no a la ciencia medica que desde su evolucion y avances no han conseguido como eliminar esta parte del proceso.

    ResponderEliminar
  4. Realmente pienso que es muy fácil decir que no estamos de acuerdo con la reducción embrionaria cuando no hemos pasado por una situación así. Particularmente estoy de acuerdo con este procedimiento si esta en peligro la vida de los otros fetos y de la madre.

    ResponderEliminar
  5. Bartola Durango estudiante de psicologia (URU)25 de julio de 2011, 20:21

    Pienso, que cuando se asume una decisión tan importante como es la de ser madre, se debe asumir todos los riegos que ello conlleva, y esta decisión implica asesoramiento por parte del médico tratante, y consideró que si el deseo es de ser madre, es también el deseo de traer una vida a este mundo, y yo no estoy de acuerdo que por ello se arriesgue la vida de otros embriones para el beneficio o estabilidad de los demás. SI EL DESEO ES VIDA QUE SEA COMPLETA.

    ResponderEliminar
  6. Merly Pereira,
    partiendo de la idea que todos los seres humanos tenemos dignidad, bajo ningun concepto sera aceptable realizar la reduccion embrionaria, existen varios aspectos a tomar en consideración..entre ellos nada asegura que la vida de madre no corra riesgo bajo esta operacion (principio de no maleficiencia) segundo de realizarce se alteraria el principio de santidad de la vida... tercero el hecho de que la madre haya decidido una fecundacion in vitro ya la predispone a que esto pudiera suceder debido a que son las consecuensias de la tecnica empleada para fecundar..por lo tanto al asumirlo tambien asume con ello las consecuencias del mismo.. en conclusion seria eticamente reprochable el hecho de realizar la reduccion embrionaria...

    ResponderEliminar
  7. La definición de Reducción Embrionaria según www.partosmltiples.net: "Consiste en ocasionar la muerte a uno (o más embriones) antes de la semana 16 de la gestación, inyectando mediante una aguja un líquido en el corazón del mismo. Lleva un mínimo riesgo de causar problemas a los otros embriones" Aquí les falta explicar que los restos de los "embriones" que no son reabsorbidos por el cuerpo de la madre son aplastados por los otros "embriones" y que pueden quedar en el vientre materno hasta el termino del embarazo. Estos padres buscan tener hijos, se someten a estos tratamientos de fertilización con la intención de tener niños... Entonces uno si les sirve pero 3 no? Y como escoges cuál hijo nacerá y cuál no? Yo puedo entender las muchas variantes implicadas, salud, calidad de vida, autonomía. Pero no entiendo la razón de pasar por el proceso de fertilización para luego descartar los que parecen débiles. Eso es por mínimo decir contradictorio y de doble estándar. En madres que no quieren someterse al procedimiento la carga emocional es inmensurable, tener que decidir cuál de sus hijos nacerá y temer que si no lleva a cabo la reducción embrionaria podría perderlos a todos. Hoy en día los profesionales especializados en fertilización invitro deberían ser más conscientes de los alcances de sus procedimientos y los padres deberían informarse minuciosamente de las posibilidades al someterse a estos tratamientos. Nadie debería tener que decidir cuál de sus hijos vive y cuál no.

    ResponderEliminar
  8. Lilibeth Rodriguez29 de julio de 2011, 3:55

    Bueno yo particularmente siempre pensado que cuando dos personas toman una decisión tan importarte como es realizar un tratamiento in vitro, con ello debe asumir todas aquellas consecuencias que esto trae y una de ellas es el embarazo múltiple, por otra parte yo no me sometería a la reducción de embrionaria porque creo que todos y cada uno de ellos tiene el derecho a la vida y tomaría el riesgo.

    En cuanto a los fundamentos de la bioética en este caso se aplica el nivel teleológico, ya se están basando en las consecuencias.

    ResponderEliminar
  9. DUGLENSY VASQUEZ URU. PROFE LA QUE TIENE LECHINA DE BIOETICA29 de julio de 2011, 6:46

    DUGLENSY VASQUEZ URU.
    TENGO UNA OPINION MUY PARTICULAR DE ESTE ARTICULO, PIENSO QUE TENEMOS EL DERECHO NI LA DETERMINACION PARA ELEGIR CUAL DE LOS BEBES O FETOS ES EL "SOBRANTE" ESTOY DE ACUERDO CON QUE SI LA SALUD DE LA MADRE Y DE LOS BEBES NO ESTA EN RIESGO ESTO NO DEBERIA APLICARSE. TAMBIEN ESTO INFLUYE EN LA ECONOMIA DE LOS PADRES POR QUE TRAER A MAS DE DOS NIÑOS AL MUNDO Y AL MISMO TIEMPO NO ES FACIL PARA MANTENER Y MAS SI ESTOS POSIBLEMENTE VENGAN CON DIFICULTADES. NATURALMENTE LAS PERSONAS NO DECIDEN CUANTOS NIÑOS VIENEN PORO SI ES ARTIFICIAL LA IMPLANTACION DEBERIAN DE CUIDAR QUE VENGA UNO SOLO Y LOS PADRES LO PREFIEREN DOS.

    ResponderEliminar
  10. particularmente pienso que la reducción embrionaria es inaceptable, si la persona decide procrear ya sea de manera natural o in vitro, esta debe afrontar el embarazo con todas sus consecuencias tanto positivas como negativas, de igual manera en un embarazo de un solo embrión pueden presentarse todos esas mismas consecuencias, nadie es quien para decidir después que son muchos embriones y no contaban con eso, o que uno no está creciendo tanto debido a q otro entorpece su crecimiento o cualquier otra cosa, como decidir con cuales vidas acabar? todos los embriones tienen desde su creación una vida bilógica y cada uno de ellos tienen dignidad humana por lo que tienen derechos y debe ser respetada la santidad de la vida en cada una de esas vidas, así como el principio de no maleficencia por lo que no deben ocasionarle daño alguno a dichos embriones. Cristabel Molina

    ResponderEliminar
  11. Considero que llevar a cabo esta clase de procedimientos implica pasar por encima de las leyes naturales y dejar a un lado la sacralidad de la vida. Desde el mismo momento que el óvulo fecunda al espermatozoide se crea un ser humano con dignidad, lo cual lo hace merecedor de respeto y le confiere todos los derechos humanos. Apoyo el avance de la ciencia, pero creo que existen límites cuando se trata de la existencia de un nuevo ser.

    ResponderEliminar
  12. SI BIEN ES CIERTO QUE LA REDUCCIÓN EMBRIONARIA, CONSISTE EN DESTRUIR UNO O MÁS EMBRIONES A TRAVÉS DE UNA INYECCIÓN CON UNA AGUJA HACIA EL EMBRIÓN, YA EXISTE UN RIESGO HACIA LA MADRE,Y EL RESTO DE LOS EMBRIONES,LO CUAL LA CALIDAD HUMANA, EL PRINCIPIO DE BENEFICIENCIA, LA NO MALEFICIENCIA,Y EL PRINCIPIO DE ATONOMIA,SE PONEN EN RIESGO,YO EN PARTICULAR NO ESTOY DEACUERDO YA QUE SI BIEN SABEMOS QUE EN ESTOS EMBRIONES YA HAY UNA VIDA ESTARIAMOS EN CONTRAPOSICIÓN CON LO QUE ES EL RESPETO A LA VIDA, Y POSEER UNA VIDA DIGNA.

    ResponderEliminar